lunes, 9 de junio de 2008

Del pánico a la Alegría.....por Joaquín Carrizosa

..... "En el libro, "Del pánico a la alegría", se recoge mi experiencia con el trastorno de pánico y agorafobia, con las obsesiones y con la depresión, con técnicas de relajación, con la meditación vipassana y shamata, así como con los inimaginables logros a que me condujo el camino que recorrí para superar ese trastorno, llevándome a alcanzar una alegría y felicidad difícilmente descriptibles.
Con este libro quisiera poder ayudar a todos aquellos que se encuentren atrapados en el trastorno de pánico y agorafobia, a los que sufren trastornos como la depresión o las obsesiones, a los familiares de éstos mediante una mejor comprensión de su situación y de cómo les pueden ayudar. También me gustaría acercar un poco más a todo tipo de gente interesada en la comprensión de las emociones humanas con buen fin; así como mostrar el nexo existente entre las por mi muy respetadas y valoradas enseñanzas budistas y los más recientes avances de la psicología cognitivo-conductual.
En él se describe qué son esos trastornos y cómo vive alguien que los sufre, en este caso narrando cómo fue mi experiencia con los mismos.
También se describe cómo me serví de la terapia psicológica más eficaz actualmente, en el mundo occidental, para el abordaje de esos trastornos, (terapia cognitivo-conductual), así como los métodos orientales con los que la combiné, obteniendo así un gran provecho de ambos, no sólo para superar ese trastorno, sino a modo de riqueza y conocimiento interior. Técnicas de relajación, de concentración y de atención consciente para el desarrollo del recto pensamiento intuitivo fueron, y siguen siendo, herramientas inmejorables en mi vida cotidiana para superar el sufrimiento emociona".... ( El Autor )

INTRODUCCIÓN

Con este libro pretendo narrar mi experiencia con el denominado trastorno de pánico con agorafobia, o lo que es lo mismo, el extremo del miedo y el entramado de limitantes conductas destinadas a evitarlo a que suele conducir a quienes lo padecen; así como el camino que recorrí para aprender a superarlo, el cual no sólo me llevó a dejar atrás ese trastorno, las obsesiones recurrentes y la depresión. Me guió hasta el otro extremo de las emociones humanas, a una alegría y felicidad difícilmente descriptibles e imaginables, algo que ni siquiera creí que fuera posible experimentar; a la experiencia del no-deseo, en la que no hay cabida para el temor y cuya vivencia influye en quien la experimenta propiciando la libertad interior, el amor, la compasión y, en suma, la felicidad.


Es mi ilusión colaborar en la mejora y abordaje de esos trastornos, en especial con los propios interesados, quienes, debido a la complejidad de su mal y a la falta de estudios sobre conocimiento interior, carecen, en demasiadas ocasiones, de la información necesaria para poder comprender cuál es su situación y cómo pueden cambiarla.


ADVERTENCIA

Pero, ante todo, he de advertir que no soy un especialista en psicología ni en ninguna otra área de la sanidad o la ciencia, y que mis opiniones y afirmaciones están basadas única y exclusivamente en mi experiencia personal, por lo que ni yo, el autor, ni el editor, nos hacemos responsables de las posibles consecuencias que pudieran tener en cualquier persona la lectura de este libro o la aplicación que el lector le pueda dar. La detallada narración de los miedos y síntomas del protagonista puede despertar vívidamente los del lector, máxime si sufre trastorno de pánico. A ello hay que añadir que para llevar a cabo alguna terapia con la que tratar trastornos de ansiedad, es conveniente acudir a un especialista (psicólogo o psiquiatra), al margen de poder servirse de un manual de autoayuda.

Sin embargo, no por ello dejo de aconsejar a todas aquellas personas que estén interesadas en solucionar sus problemas de ansiedad, y en especial la agorafobia, que lean este libro, pues tengo la sincera esperanza de poder beneficiarles con ello, pues, posiblemente, muchos de sus miedos serán similares a los que fueron los míos, así como muchas de sus soluciones.

El mero hecho de saber que otras personas han pasado por experiencias similares y que han podido superarlas e incluso beneficiarse de ellas, puede ser motivo de ánimo para quien sufre algún trastorno de los citados, lo que resulta una de las mayores razones de ser de este libro.

También con su lectura pueden aprender un poco más aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento interior y de la mente en general. Nuestras sensaciones, emociones, motivaciones, conductas pensamientos, cogniciones y conciencia son elementos que forman parte de nuestra persona y de nuestra vida en general, y el camino que en este libro se muestra es recorrido gracias a la atenta observación de todos ellos.

Observando nuestras sensaciones podremos ver lo que de ellas pensamos, observando nuestros pensamientos podremos ver lo que de ellas creemos. En función de nuestras creencias (o cogniciones) experimentamos nuestras emociones (miedo, tristeza, ira, odio, amor, alegría, felicidad...), las cuales motivan nuestra conducta. Mediante la atenta observación de las sensaciones y pensamientos podremos conocer y comprender mejor estos elementos de nuestra formación personal, lo que nos servirá para aceptar y tolerar nuestras sensaciones, gestionar nuestros pensamientos, canalizar nuestras emociones y motivaciones, y decidir nuestra conducta.

Por último, antes de finalizar esta introducción, he de advertir que el aprendizaje emocional pasa por la experimentación de las propias emociones. No es posible, según mi experiencia, aprender a manejar la ansiedad sin experimentarla.
Joaquín Carrizosa

No hay comentarios: